VIII Copa Abel Santamaría

posted on Oct. 3, 2022, 9:54 a.m.

“El futuro de nuestra Patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia”. Fidel Castro Ruz

Fecha: 19-21 de octubre de 2022

En el Año 64 de la Revolución Cubana y con la motivación de cumplirse 70 años de la fundación de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas (UCLV), y la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 2 de diciembre de 2021, la resolución que proclama el 2022 como el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, son motivaciones importantes para hacer conciencia sobre la importancia de las ciencias básicas para el desarrollo, esta institución y su Cátedra UNESCO de Cultura Científica “Felipe Poey y Aloy”, representada por los departamentos de: Matemática, Física y Ciencia de la Computación de la Facultad de Matemática, Física y Computación (FMFC), Química de la Facultad de Química y Farmacia (FQF) invitan a los estudiantes de la enseñanza media superior de la región Central del país a participar en el encuentro solidario que propicia la VIII COPA ABEL SANTAMARÍA.

Esta Copa, también auspiciada por el IPVCE “Che Guevara” de la provincia de Villa Clara y en coordinación con la dirección provincial del MINED de las provincias convocadas (Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de “Ávila y Camagüey), tiene como objetivos fomentar la motivación por las Ciencias Básicas, propiciar el intercambio entre los participantes y esencialmente premiar a los “ganadores” con el otorgamiento de las carreras que oferta la UCLV, de manera directa sin tener que realizar los exámenes de ingreso tal y como dispone la Resolución Rectoral de la UCLV dispuesta a tales efectos.

Convocatoria completa

Mirror

Actualización (22 de octubre de 2022)

Un segundo concurso abierto para todos los usuarios se hará posteriormente al concurso oficial. Este es el enlace del concurso abierto para todos.

Contenidos de Informática

Se concentrarán en la resolución de problemas de naturaleza algorítmica a través de un lenguaje de programación. Para su confección se considerará el mismo plan temático definido por el MINED para los concursos y todos los grados realizarán el mismo examen. Los contenidos se especifican a continuación:

• Fundamentos de la Programación: Variables, tipos, expresiones y asignaciones. Entrada y salida. Estructuras de control condicionales e iterativas. Funciones y traspaso de parámetros. Descomposición estructurada. Estrategias para la resolución de problemas con algoritmos. Depuración de soluciones.

• Estructuras de datos fundamentales: Tipos primitivos de datos: lógicos, enteros, reales, caracteres y cadenas. Arreglos (incluyendo arreglos bidimensionales). Registros o estructuras.

• Aspectos avanzados: tratamiento de cadenas de caracteres, estructuras enlazadas (lineal y ramificada). Tipos de datos abstractos: listas, pilas, colas, colas de prioridad, conjuntos y mapas. Recursividad: funciones matemáticas recursivas. Estrategias de divide y vencerás. Recursividad con bactracking.

Los lenguajes soportados en las computadoras disponibles para la competencia son: C, C++, Java y Python. Se pueden incluir otros lenguajes si algún estudiante lo solicita. Enviar la solicitud al correo dgalvez@uclv.cu

Ejercicios simples

Los estudiantes que no han usado el juez en línea, pueden practicar resolviendo estos ejercicios simples.

Si nunca ha usado el sitio puede seguir estos pasos.

• Iniciar sesion en el sitio DMOJ. Si no tiene cuenta, se puede registrar en el sitio.
  • Seleccionar un problema en la página de los problemas. Puede empezar por resolver el problema Hello World.
  • Leer el problema y escribir la solución en alguno de estos lenguajes.
  • Presione el botón Submit para acceder a la página de envío.
  • Escribir el código, seleccionar el lenguaje y enviar la solución para su revisión.
  • Espere mientras se evalúa la solución.

El sitio es bastante simple e intuitivo. Usted puede explorar el resto de las opciones disponibles. Recuerde leer los Términos y condiciones.

Yosbany_ossoby  commented on Oct. 4, 2022, 1:08 a.m.

Cuales son los beneficios q un estudiante de preuniversitario o ipvce puede obtener con este concurso?

osmanirosado  commented on Oct. 4, 2022, 8:01 p.m.

Leer de nuevo la convocatoria, se agregó un párrafo con esa información.