VI Entrenamiento UCI-Preuniv (Día5)

Concurso correspondiente al quinto día (tema "Trabajo con Cadenas") del VI Entrenamiento en la UCI para preuniversitarios de La Habana y Artemisa con vista a la Olimpiada Cubana de Informática (OCI - concurso nacional) 2018. Además de los concursantes oficiales de esas dos provincias, quienes competirán presencialmente desde la UCI, también podrán participar los demás usuarios del DMOJ-UCLV. Los competidores de La Habana y Artemisa que pertenezcan a la División 2 del VI Entrenamiento, deberán priorizar la resolución de los ejercicios A, B y C; mientras que los de División 1 deberán enfocarse en los ejercicios B, C y D.


Problems

Problem Points AC Rate Users
Intersección 100p 25.2% 278
Palíndromo 100p 56.4% 47
Escritura 100p 28.3% 27
Contando prefijos palíndromos 100p 23.4% 50

Comments


  • 2
    yrg  commented on Feb. 10, 2018, 8:02 p.m.

    Pienso que hay que agradecer a los organizadores de este tipo de evento que garantiza la preparación de las nuevas generaciones. Sin embargo, si está encaminado a los estudiantes de preuniversitario no se debería permitir la participación de otros usuarios, que pueden afectar la imagen del evento y crear confusión entre los competidores. El hecho que los ejercicios existan o no en el COJ es solo un detalle sin importancia y puede ser favorable pues motiva a los estudiantes a utilizar esta plataforma en su preparación. Considero muy positivo el hecho de que por primera vez el entrenamiento en la UCI es para todos los IPVCE del país, lo que garantiza un poco de equidad y justeza. Solo sugerir se permita el acceso a materiales para la preparación de los estudiantes de otras provincias. Saludos


  • 0
    KhozmoS  commented on Feb. 9, 2018, 11:52 p.m.

    Me encanta este sitio :). Y me parece perfecto que no hallan filtros ni restricciones para los comentarios! Good Job and Keep Going!


  • 0
    KhozmoS  commented on Feb. 9, 2018, 9:26 p.m.

    Queria ponerme alguna Universidad en mi perfil y no encontre a la mia (Universidad de Las Tunas). :(


    • 1
      josed  commented on Feb. 9, 2018, 9:59 p.m.

      Ya fue añadida y puesta como tu institución!


  • -2
    jcg  commented on Feb. 9, 2018, 7:34 p.m. edit 9

    Cual es el proposito de poner problemas que estan en el COJ (C) para que las personas pudan hacer simplemente Ctrl+C, Ctrl+V???


    • -1
      KhozmoS  commented on Feb. 9, 2018, 9:00 p.m.

      Entonces que se deberia hacer perder tiempo en problemas q ya hemos hecho?? No lo creo. Creo q muchos entramos con el objetivo de entrenar a este contest y frustra q no hallan problemas ineditos , ni siquiera para entrenar a la preseleccion Nacional , el futuro de la programacion en Cuba. Otro punto es q el contest es rated!! Lo cual no deberia , porque es lo q obliga al Ctrl C - Ctrl V.


      • 5
        ymondelo  commented on Feb. 9, 2018, 10:56 p.m. edited

        Copiar y pegar es una decisión de cada quien, y siendo sinceros es una mala práctica bastante habitual en las competencias abiertas y entornos no controlados, y siempre viene agravada con la línea de pensar "voy a bajar o perder puntos de rating". Pero como ya he dicho antes, no son cosas que preocupen pues a la larga las aguas toman su curso, el que es bueno será bueno cuando sea necesario y lo demostrará.

        Coincido en que el nivel de estas competencias dista mucho de los problemas que usualmente suelen salir en la Olimpiada Nacional, pero cual es el objetivo de ponerles super problemas que no tendrán tiempo de analizar lo suficiente antes de la competencia que se avecina, que lejos de incentivarlos los desmotivaría probablemente. Jose, tienes razón en parte, pero estás confundiendo algunas cosas importantes. Para los "eventos internacionales futuros" hay otros espacios y momentos de preparación, y en esos también damos nuestro aporte como Universidad y defiendo la iniciativa de la UCI de apoyar los preuniversitarios cercanos (cosa que afortunadamente otras universidades también están tomando como objetivos propios actualmente y es la idea que se desea por el bien de "el futuro de la programacion en Cuba" si prefieren llamarlos de esa forma). La meta sencilla es que estos estudiantes aprendan/prueben determinados conocimientos, que tengan una base y les sirva para salir adecuadamente en el Nacional, todo en correspondencia con las conferencias que están recibiendo estos días por profesores y estudiantes de la Universidad.

        Quizás varios no llegan a las máximas puntuaciones, pero se cogen medallas y se logran preselecciones, y ahí entonces se trabajará más intenso con ellos. Hay que ser un poco más reflexivos a la hora de señalar con el dedo y decir que algo está mal, cuando uno mismo no hace nada concreto para ayudar ni lo hará... concentrarse en poner otro bloque en lugar de patear la pared...


        • 3
          jcg  commented on Feb. 9, 2018, 11:17 p.m.

          A ver, Jonny, me estas queriendo decir que porque no contribuyo no tengo derecho a expresar mi opinion, y hacer una critica constructiva?? Yo se perfectamente lo que hace la UCI para contribuir al desarrollo de la programacion competitiva, puede ser que no lo haya planteado explicitamente en ningun foro, pero si creo que es una tarea por la que se merecen todo el reconocimiento. Me imagino que tu hayas visto el nivel de los concursos nacionales, y tu pregunto, crees honestamente que estos problemas estan preparando a los estudiantes para lograr un buen resultado en el nacional?? Yo pienso que no, ademas planteas que los concursos mas "especializados" se hacen mas adelante, y tienes toda la razon, pero esos concursos son para los estudiantes que ya han pasado por el "filtro" y hacen la preseleccion, que son los que aspiran entonces a participar en los eventos internacionales.. Por otro lado, parece que con todo lo que me dices estas intentando justificar el poner problemas no originales, y dejame repetirte que lo unico que encuentro mal en ello, es que sean problemas del COJ, por el hecho de que ya muchos los han visto, y entonces no constituyen entrenamiento real. Lo ultimo que voy a adicionar en el comentario, es que no es necesario poner los 3 problemas muy dificiles, pero si poner 2 que haya que pensar y el otro medianamente facil, dices que si pones los tres dificiles entonces la gente se desmotiva, es cierto, pero los que se desmotivan son los que no tienen un interes real en participar y competir para mejorar, yo en particular siempre disfrutaba y disfruto cuando me encuentro con nuevos problemas que no se como resolver, porque me da la oportunidad de seguir queriendo mejorar. Una cosa es lograr masividad y otra es lograr calidad, y creo que se puede lograr un balance entre las dos, pero sin sacrificar la calidad, que es para mi el aspecto principal al que todos deberiamos aspirar.. Saludos..


          • 2
            dovier  commented on Feb. 10, 2018, 1:50 a.m. edit 6

            Hola Jose Carlos,

            Entiendo que tu crítica debe ser constructiva (sobre todo ahora que lo haces más evidente en el otro mensaje); en mi opinión debemos ser cuidadosos cuando publicamos abiertamente así en un espacio como este (a veces es una cuestión de forma). Sabes perfectamente quiénes estamos detrás de estos contests y tienes nuestros contactos (incluso quizás hubiese sido más efectivo mandar un mensaje privado al autor del problema en cuestión). Para evidenciar lo que intento transmitir, mira tu mensaje transmitido de otra manera:

            "Hola a todos. En primer lugar felicitar a las personas que hacen posible estos contests abiertos para todos. Me gustaría hacer una crítica constructiva, más bien una recomendación o sugerencia para que en un futuro se trate de evitar ejercicios ya disponibles en jueces muy usados por esta Comunidad (como es el caso del COJ), pues en mi criterio personal eso debe limitar el aporte a los concursantes, quienes podrían hacer simplemente Ctrl+C, Ctrl+V."

            no sé si logro explicar mi punto.


            Estos 5 concursos están pensados para contribuir a los equipos de las provincias La Habana y Artemisa con vista al concurso nacional, como parte de un Entrenamiento interno que se hace en la UCI (ver cronograma). Esta es la 6ta edición de estos entrenamientos y por vez primera ponemos públicos los contests en tiempo real para todos, a fin de apoyar también a las otras provincias que le interesen o lo necesiten. Por supuesto, nadie está obligado a participar. En un principio pensamos que iba a ser una buena noticia para todos, pero ya veo que es como el cuento del burro y la pareja de ancianos: hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que te critique... y lo peor de todo es que no siempre son críticas constructivas.

            Nadie fuera de los que trabajamos día a día en este Entrenamiento es capaz de imaginarse el esfuerzo y sacrificio que hay que hacer para lograr su satisfactoria realización, que aporte de algún modo a cada concursante, no solo a los más aventajados.

            Considero innecesarios los comentarios de si el problema es o no del COJ (pues esto ya se sabe -no veo la necesidad de explicitarlo-), lo referente al copy and paste y todo lo demás. En lugar de criticar tanto lo que hacen los demás, mi sugerencia es que se dediquen a aportar de manera concreta a ese "futuro de la Programación Competitiva en Cuba" que menciona el usuario Khozmos (Carlos Joel Lorenzo).

            Respecto a si estos contests deben ser rated o no, nos da igual y de hecho fue una decisión que dejamos en manos de los admin del DMOJ-UCLV.

            En cualquier caso, les adelanto que próximas ediciones no serán públicas. Como de costumbre, al final de cada Entrenamiento será socializado el "paquete" de materiales generados, y los ejercicios suponemos que también quedarán para upsolving...

            Escrito todo lo anterior (que es mi modesto punto de vista), solo me resta desearles muchos éxitos a todos los preuniversitarios que estarán en el venidero concurso nacional los días 22 y 23 de febrero, esperando que estos concursos les hayan sido provechosos de algún modo. Mis sinceros reconocimiento y agradecimiento a todas las personas y áreas que hicieron posible la realización de este Entrenamiento, incluyendo también a los colegas del DMOJ-UCLV.

            Saludos.


          • 3
            ymondelo  commented on Feb. 10, 2018, 12:14 a.m.

            Jose, mi crítica no va dirigida a ti amigo... solo quiero que el debate sano no tome las direcciones que otras veces ha hecho, en donde se acaban diciendo cosas bastante feas y equivocadas, que hieren el trabajo y motivación de muchos. Las críticas constructivas son saludables, escritas y orientadas correctamente eso si.

            Respondiendo a tu pregunta, si creo que lo que se está haciendo ayuda a que obtengan mejores resultados; nunca dije los mejores de todo el nacional pero si superiores a lo que se obtendría sin esta pequeña semana de training. Te has puesto por ejemplo a buscar cuántos estudiantes en el concurso nacional cometen errores sencillos que son evitables solo con haberlos visto antes, o no tienen una estrategia para enfrentar una competencia de 3-4 horas, o dejan de programar un ejercicio porque el enunciado general es muy complicado cuando hay sub-tareas sencillas que les darían 20, 30 y hasta 60 puntos, o desconocen algunas funciones muy útiles del lenguaje de programación que usan; este tipo de cosas es las que tratamos de ver con ellos en el entrenamiento y ha dado resultado. Si quieres ver un ejemplo concreto, busca los últimos resultados obtenidos por LHA en los últimos nacionales de preuniversitario luego de haberse hecho una semana similar a esta en la Universidad; todos aprenden algo y el resultado como delegación es el que gana al final. Los que afortunadamente lleguen a preselección serán atendidos diferente, eso no contradice ninguna lógica.

            Sobre el problema C, no intento justificar en nada haberlo usado. Se necesitaba un tópico específico acorde a la charla que se dio con esa división de estudiantes. Lo han resuelto muchos usuarios en el COJ si, pero no es el caso de los estudiantes en el entrenamiento, y eso lo demuestra el ranking final. Repito, aquí tenemos objetivos específicos con esos problemas, que van desde la charla hasta el análisis de soluciones luego con los que no lo hicieron en competencia. Para competir con problemas inéditos y retadores hay otras múltiples plataformas, que tienen ese objetivo.

            Es cierto, nunca se debe perder de vista el necesario balance entre la masividad y la calidad (o talento en este caso). Mejorar uno de ellos implica y necesita mejorar también el otro a mi entender. Saludos.


            • 1
              jcg  commented on Feb. 12, 2018, 1:41 a.m.

              Yonny y Dovier entiendo perfectamente todo lo planteado, siento mucho que mis comentarios hayan sido de una forma un tanto agresiva. Sus argumentos son son totalmente válidos. Pienso que se deberían mantener los concursos que se realicen abiertos a todo el público, ya que en los últimos tiempos no se han realizado otros en el país, y es buena idea tener motivada a la gente a competir como escribía Yonny. Espero que continúen haciendo la labor que hacen y sigan impulsando el desarrollo de la programación competitiva en el país. En el futuro trataré de plantear mis sugerencias de una forma más correcta para que no sea vista como un ataque a la gran labor que hacen. Mis disculpas nuevamente y saludos a todos.


      • 0
        jcg  commented on Feb. 9, 2018, 9:52 p.m.

        No opino igual que tu al decir que como el contest es rated eso obliga a copiar y pegar codigo de problemas ya resueltos. Otro punto, es que no pienso que sea entrenar programar problemas que ya has resuelto, si lo que quieres es coger velocidad programando te sugiero que uses el TypingMaster, practicar es pensar problemas nuevos y programarlos. A pesar de que estos concursos sean para preparar a los muchachos del preuniversitario para el contest nacional creo que los problemas estan demasiado facil comparados con el nivel al que viene el contest nacional, al menos para los pocos contest nacionales que he visto, la diferencia de nivel con estos es abrumadora (o es que acaso piensan que disminuyendo el nivel se va a salir mejor en los eventos internacionales futuros en los que participara nuestro pais?)... Otro punto, con el que estoy en desacuerdo es que si no hay tiempo para preparar los contest es valido copiar otros problemas, eso no me pareciera del todo mal, pero resulta que el problema copiado es uno del COJ, al que estoy seguro que varios de los competidores ya conocian, algunos ya lo habian resuelto en el COJ (yo incluido), y otros fueron mas lejos y simplemente copiaron el codigo; si fuese un problema que no apareciera en los habituales sitios en los que entrena la comunidad del pais no seria tan grave. Yo tambien creo que el contest no deberia ser rated.


        • 1
          KhozmoS  commented on Feb. 9, 2018, 10:15 p.m.

          Estoy totalmente de acuerdo contigo! Y de todo lo q dijiste lo unico q contradice mi comentario es lo de "Si el contest es rated obliga a copiar soluciones".


          • 2
            jcg  commented on Feb. 9, 2018, 10:18 p.m.

            Si, era para el tuyo y para el yonny mas abajo, lo que no los dividi en dos.. Lo siento, debi ser mas claro para la parte de cada cual.


      • 2
        ymondelo  commented on Feb. 9, 2018, 9:14 p.m.

        Por múltiples razones no deberían ser rated, en eso si te doy la razón.


    • 5
      ymondelo  commented on Feb. 9, 2018, 8:20 p.m.

      El propósito es entrenar estudiantes de preuniversitario, es la razón principal de estas competencias; lo deseable es que se pudiera siempre usar problemas inéditos pero no siempre se cuenta con el tiempo necesario, y por el bien mayor se hace lo mejor que se puede con lo que se tiene al alcance.

      PD: Que algunos usuarios (me limitaré a no decir los nombres)..., hayan usado sus soluciones de algún problema en el COJ durante esta competencia es algo que solo los beneficia temporalmente, pues como bien has apuntado esas prácticas son muy fáciles de detectar, y la mala reputación que le sigue a eso muy difícil de quitar. No están ganando nada en realidad :)


  • 3
    DavidG  commented on Feb. 9, 2018, 7:24 p.m.

    por favor, arreglen la descripcion del D : el limite es 100000


    • 0
      ymondelo  commented on Feb. 9, 2018, 8:07 p.m.

      @DavidG: Ya fue corregido...


  • -1
    BrayanD  commented on Feb. 9, 2018, 6:59 p.m.

    The contest is begin


  • 0
    FernanValdes  commented on Feb. 9, 2018, 6:59 p.m.

    vamos come on, vamos todos allaaaa


  • -1
    abdel  commented on Feb. 9, 2018, 6:58 p.m.

    are you ready? let's go


  • 0
    RolyS  commented on Feb. 9, 2018, 6:58 p.m.

    Just do it


  • 1
    RolyS  commented on Feb. 9, 2018, 6:57 p.m.

    Vamos


  • -3
    sour_ce  commented on Feb. 9, 2018, 6:57 p.m.

    wee!...


  • -1
    abdel  commented on Feb. 9, 2018, 6:57 p.m.

    exito


  • -2
    ReX  commented on Feb. 9, 2018, 6:57 p.m. edit 2

    are you ready?


  • -2
    pentagono  commented on Feb. 9, 2018, 6:56 p.m.

    Let's go


  • 4
    BrayanD  commented on Feb. 9, 2018, 6:54 p.m.

    Les Deseo Suerte A todos en este contest