Valle Alpino
En un valle alpino hay  pueblos (numerados 
) conectados solo por 
 carreteras.
Si bien todavía es posible llegar de cualquier aldea a cualquier otra aldea, esto puede llevar bastante
tiempo. Esto se vuelve particularmente molesto si tiene que comprar suministros básicos, ya que hay una tienda en sólo S de los N pueblos.
Este invierno la situación empeoró aún más debido a las fuertes nevadas. Por tanto, sería aconsejable
para salir del valle, es decir, llegar al único pueblo  en el puerto de montaña que conecta el valle
al mundo exterior, o al menos comprar suficientes suministros para los próximos meses. Escuchaste en
la radio esta mañana que la nieve ha inutilizado una de las 
 carreteras; sin embargo,
no podías entender claramente cuál.
Ahora quiere saber si usted y sus amigos pueden salir del valle y, de no ser así, a qué distancia
cada uno de ustedes tiene que conducir al menos para llegar a un pueblo con tienda. Como aún no está seguro de cuál carretera está bloqueada y como tus amigos viven en diferentes pueblos del valle, debes escribir un
programa que responde a esta pregunta para  consultas dadas las combinaciones de aldea y carretera bloqueada.
Entrada
La primera línea contiene los números enteros  y 
, donde 
 es el número de aldeas,
 es el número de tiendas, 
 es el número de consultas a su programa y 
 es el pueblo al que hay que llegar para salir del valle.
Cada una de las siguientes  líneas consta de tres números enteros 
, 
 y 
. Esto significa que hay una carretera de longitud 
 que conecta los pueblos 
 y 
 
.
Luego siguen  líneas, cada una de las cuales consta de un solo entero 
, lo que significa que hay una tienda en el pueblo
. Tenga en cuenta que todos los enteros de estas líneas son diferentes, es decir, nunca hay más de una tienda en un pueblo.
Por último, hay  líneas, cada una de las cuales contiene dos números enteros 
 y 
, lo que significa que la carretera 
de la entrada (
, enumerados en el orden en que aparecen) ya no se puede utilizar y
quiere saber si sus amigos en la aldea 
 pueden salir del valle y si no, a qué distancia
el pueblo más cercano con tienda es.
Salida
Su salida debe constar de Q líneas. La i-ésima línea debe contener la respuesta a la i-ésima consulta de la entrada. Más precisamente, la línea respectiva debe contener la cadena “escaped” (sin comillas) si es posible salir del valle; si no, debe contener la distancia al pueblo más cercano con una tienda, o la cadena "oo" si ya no hay ninguna tienda accesible.
Puntuación
Subtarea 1. (9 puntos) , 
, y solo hay una carretera conectando los pueblos 
 y 
 si 
Subtarea 2. (27 puntos) , 
.
Subtarea 3. (23 puntos) , 
, y 
.
Subtarea 4. (41 puntos) , 
.
Ejemplo de entrada 1
5 2 3 1
1 2 3
1 3 2
3 4 1
3 5 2
2
4
2 2
2 5
4 5
Ejemplo de salida 1
escaped
3
oo
Ejemplo de entrada 2
10 2 5 4
7 2 3
4 8 3
9 10 1
6 7 3
9 2 3
10 1 2
8 2 2
5 2 1
3 8 2
8
7 
2 1
1 5
8 4
6 2
7 7
Ejemplo de salida 2
8
escaped
escaped
escaped
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