Saltos


Submit solution

Points: 100 (partial)
Time limit: 1.0s
Memory limit: 256M

Author:
Problem type
Allowed languages
Ada, BrainF***, C, C#, C++, Dart, Go, Java, JS, Kotlin, Lua, Pascal, Prolog, Python, Swift, VB

Un viejo rey maya le planteó este problema a uno de sus consejeros matemáticos: Tengo un tablero cuadriculado de M filas por N columnas. Si pongo una ficha en una casilla y a partir de ese momento realizo la siguiente operación, a la cual llamaremos salto:

• Muevo la ficha A filas hacia arriba y D columnas hacia la derecha continuando por la parte inferior o izquierda del tablero en caso de que el movimiento ocasione que la ficha salga del mismo.

¿Cuál es el mínimo número de saltos que tengo que dar con la ficha antes de que vuelva a caer en alguna casilla por la que ya haya pasado anteriormente?

El rey prometió al consejero grandes dádivas si era capaz de contestar correctamente. Ayúdelo a conseguirlo.

Problema

Escriba un programa que conociendo el valor de las variables M, N, A y D así como la fila F y la columna C donde se coloca inicialmente la ficha, calcule cuál es el mínimo número de saltos necesarios para que la ficha caiga en una casilla por la que ya haya pasado previamente.

Entrada

• En la primera línea los enteros M y N separados por un espacio que indican el número de filas y columnas del tablero • En la segunda línea los enteros A y D que indican la cantidad de posiciones a moverse hacia arriba y hacia la derecha respectivamente en cada salto • En la tercera línea los enteros F y C que indican la fila y columna donde se coloca inicialmente la ficha. Las filas se numeran a partir de uno comenzando por la inferior y las columnas se numeran a partir de uno comenzando desde la izquierda

Salida

Tu programa debe escribir a la pantalla un único número entero que representa la cantidad mínima de saltos requerida para volver a pasar por alguna casilla previamente visitada del tablero.

Ejemplo de Entrada

5 5
2 3
2 2

Ejemplo de Salida

5

Restricciones

1 < M, N \leq 10,000,000 Dimensiones del tablero

1 \leq A < M Número de filas a mover hacia arriba

1 \leq D < N Número de columnas a mover hacia la derecha

1 \leq F \leq M Fila donde se coloca inicialmente la ficha

1 \leq C \leq N Columna donde se coloca inicialmente la ficha


Comments


  • 0
    PedroPabloAB  commented on March 30, 2021, 12:32 a.m.

    Lindo problema


  • 0
    dcq  commented on Jan. 3, 2020, 4:39 a.m. edited

    :/