Descubriendo ADN


Submit solution


Points: 100 (partial)
Time limit: 1.0s
Memory limit: 64M

Author:
Problem type
Allowed languages
Ada, BrainF***, C, C#, C++, Dart, Go, Java, JS, Kotlin, Lua, Prolog, Python, Swift, VB

Los biólogos han descubierto una extraña molécula de ADN, mejor descrita como una secuencia de N caracteres del conjunto {A, B}. Una secuencia improbable de mutaciones ha dado como resultado una cadena de ADN que consiste únicamente en A. Los biólogos lo encontraron muy extraño, así que comenzaron a estudiar las mutaciones con mayor detalle.

Descubrieron dos tipos de mutaciones. Un tipo resulta en cambiar un solo carácter de la secuencia \((A → B)\) o \((B → A)\). El segundo tipo cambia un prefijo completo de la secuencia, reemplazando específicamente todos los caracteres de las posiciones de 1 a K (para algunos K entre 1 y N, inclusive) con el otro carácter (A con B, B con A).

Calcular el menor número posible de mutaciones que podrían convertir la molécula inicial a su estado final (conteniendo sólo caracteres A). Las mutaciones pueden ocurrir en cualquier orden.

ENTRADA

La primera línea de entrada contiene el número entero positivo N (1 \le N \le 1 000 000), la longitud de la molécula. La segunda línea de entrada contiene una cadena con N caracteres, siendo cada carácter A o B. Esta cadena representa el estado inicial de la molécula.

SALIDA

La primera y única línea de salida debe contener el número mínimo de mutaciones requerido.

Entrada Ejemplo

4
ABBA

Salida Ejemplo

2

Entrada Ejemplo

5

BBABB

Salida Ejemplo

2

Entrada Ejemplo

12
AAABBBAAABBB

Salida Ejemplo

4

Comments


  • 1
    linkyless  commented on June 19, 2022, 6:09 p.m.

    El ejercicio se puede realizar sin uso de Programación Dinámica con complejidad algorítmica de O(N) en tiempo y memoria.


  • 1
    PedroPabloAB  commented on May 24, 2021, 5:22 p.m.

    y por qué puede salir std::bad_alloc?


    • 0
      eblabrada  commented on May 27, 2021, 10:00 p.m.

      Quizás sea MLE


  • 2
    PedroPabloAB  commented on May 24, 2021, 1:46 a.m.

    Ah, muchas gracias por su ayuda. Aún no he logrado hacerlo bien, pero entendí su explicación.


  • 2
    PedroPabloAB  commented on May 20, 2021, 11:15 p.m.

    Saludos. Pueden revisar mi código?, con los casos de prueba funciona. Lo hice con una función recursiva que dada la longitud n de la cadena cad, sea i la posición actual, si cad[i] es diferente de 'A' (o sea, cad[i] =='B'), realizar dos cambios:

    • cambiar cad[i] de B a A, es lo mismo que "cad[i]='A';" y llamar a la función nuevamente pero con parámetro n-1
    • intercambiar cad[j] desde j=0 hasta j=i por el otro valor (por ejemplo, si cad[j] es 'A' cambiarlo por 'B' y viceversa) y luego llamar a la función con parámetro n-1 (f(n-1)).

    Cada vez que llamo a la función me encargo de haber sacado una copia de la cadena actual y voy sumando en una variable el número de cambios realizados y cuando n==0, (f(0)), añado ese valor a un arreglo, finalmente doy como salida, al valor mínimo del arreglo. Está claro que consume mucha memoria, son muchas llamadas recursivas y las copias de las cadenas son varias. Es por eso, que les pregunto si pueden recomendarme alguna alternativa a esto, estoy seguro de que en mi código la respuesta a cada caso es correcta. Muchas gracias por su atención.


    • 5
      eblabrada  commented on May 21, 2021, 2:47 p.m. edit 4

      Te explico mi solución con DP. Definamos a dp(i,inv) como la mínima cantidad de movimientos que necesitamos para que el prefijo hasta la posición i sea AAA..AA, inv sólo va tomar dos valores 0 si estamos analizando la cadena original, y 1 si estamos analizando la cadena original invertida (o sea, todas las A se transforman en B y viceversa, por ejemplo, la cadena invertida de ABBA es BAAB).


      1. Podemos ver fácilmente que si no tenemos a ningún caracter en el prefijo entonces no es necesario hacer ningún movimiento por tanto: \displaystyle dp(0,0) = 0, dp(0,1) = 0
      2. Si estamos evaluando la cadena original y el caracter que evaluamos es una A entonces no necesitamos hacer ningún movimiento extra, por lo que la cantidad de movimientos que tenemos que hacer para que el prefijo hasta i sea AAA..AA es la misma cantidad de movimientos para que el prefijo i-1 sea AAA..A, por lo que en este caso \displaystyle dp(i,0) = dp(i-1,0)
      3. Si estamos evaluando la cadena invertida y el caracter en la posición i de la cadena original es A significa que estamos evaluando el caracter B en la cadena invertida, entonces hay dos movimientos posibles: (1) cambiar un caracter, aquí la solución sería la misma cantidad de movimientos que teníamos para que el prefijo i-1 sea AAA..A en la cadena invertida más el movimiento extra de cambiar la B por la A; (2) invertir el prefijo donde la solución sería la misma cantidad de movimientos que teníamos en el prefijo i-1 en la cadena original más el movimiento extra de invertir el prefijo i, como queremos quedarnos con la mínima cantidad de movimientos nos quedaremos con el mínimo de estos dos casos: \displaystyle dp(i,1) = min(dp(i-1,0),dp(i-1,1))+1
      4. Si estamos evaluando la cadena original y el caracter en la posición i es B hacemos un análisis similar al del caso 3 y nos queda que: \displaystyle dp(i,0) = min(dp(i-1,0),dp(i-1,1))+1
      5. Si estamos evaluando la cadena invertida y el caracter en la posición i de la cadena original es B significa que en la cadena invertida estamos evaluando el caracter A, realizando un análisis similar al del caso 2 nos queda que: \displaystyle dp(i,1) = dp(i-1,1)

      La solución nos queda en dp(N,0). Esto tiene una complejidad O(N) en tiempo y memoria. Se pueden hacer optimizaciones en memoria para que quede O(1) pero no es necesario en este problema.