Copa Regional de Conocimientos 2023

posted on Feb. 27, 2023, 5:04 p.m.

DIRECCION NACIONAL DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA

1. Se desarrollarán del 15 al 19 de marzo del 2023.
  2. Participarán dos educandos por cada grado.

3. Se desarrollarán en tres zonas:

ORIENTAL Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas

CENTRAL Camagüey, Ciego de Ávila, Santi Espíritus, Villa Clara y Cienfuegos

OCCIDENTAL Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río e Isla de la Juventud

1. La competencia se desarrollará a través de tres ejercicios de forma individual por grado con valor de 300 puntos en total y 4 horas para su aplicación.

Contenidos de Informática 10mo Grado

Se concentrarán en la resolución de problemas de naturaleza algorítmica a través de un lenguaje de programación. Para su confección se considerará el mismo plan temático definido por el MINED para los concursos en este caso se evaluará hasta arreglos bidimensionales para décimo grado y los demás grados realizarán el mismo examen. Los contenidos se especifican a continuación:

• Fundamentos de la Programación: Variables, tipos, expresiones y asignaciones. Entrada y salida. Estructuras de control condicionales e iterativas. Funciones y traspaso de parámetros. Descomposición estructurada. Estrategias para la resolución de problemas con algoritmos. Depuración de soluciones.

• Estructuras de datos fundamentales: Tipos primitivos de datos: lógicos, enteros, reales, caracteres y cadenas. Arreglos (incluyendo arreglos bidimensionales). Registros o estructuras.

• Aspectos avanzados: tratamiento de cadenas de caracteres.

Contenidos de Informática 11no 12mo Grado (todo lo anterior)

• Aspectos avanzados: tratamiento de cadenas de caracteres, estructuras enlazadas (lineal y ramificada). Tipos de datos abstractos: listas, pilas, colas, colas de prioridad, conjuntos y mapas. Recursividad: funciones matemáticas recursivas. Estrategias de divide y vencerás. Recursividad con bactracking.

Los lenguajes soportados en las computadoras disponibles para la competencia son: C, C++. Se pueden incluir otros lenguajes si algún estudiante lo solicita. Enviar la solicitud al correo dgalvez@uclv.edu.cu

Se les pide a todos los concursantes que participarán en la competencia que tengan actualizado su usuario de la plataforma DMOJ el mismo será recogido en un acta y base de datos para el listado de los puntos y divulgación de los resultados.

1. Se premiarán de forma individual al ganador en la prueba individual, los tres primeros ganadores absolutos (los máximos acumuladores al computar los puntos obtenidos en el ejercicio), en cada grado y se seleccionará el gran premio, que será el máximo acumulador de puntos entre todos los participantes de la asignatura, sin distinción de grado.

2. De forma colectiva se premiará a la escuela ganadora, que será la máxima acumuladora según los puntos que otorga cada premio, de igual manera se seleccionarán las tres primeras escuelas.

Muchas gracias y éxitos

Leonardo Cardona Luque (Jefe del equipo de Entrenadores de la Preselección Nacional)

[user:leonardo.cardona@uci.cu ] +53 52800004

Zoro  commented on April 3, 2023, 12:31 p.m. edited