Edición 33 de la Olimpiada Internacional de Informática

posted on July 14, 2021, 12:22 p.m.
Concursantes

Entre los días 19 y 25 de junio se desarrolló de manera virtual la trigésimo tercera edición de la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) organizada por Singapur, en la que participaron 351 concursantes de 88 países.

El 28 de junio fue anunciado de manera oficial que el estudiante cubano Manuel Darío Oliver Ballesteros ganó medalla de bronce, por segunda ocasión consecutiva. El joven estudiante del IPVCE “Ernesto Guevara”, de Villa Clara, finalizó en el lugar 90, a tan solo tres puntos de una medalla de plata. Completaron la delegación cubana los estudiantes villaclareños Alain David Escarrá García (lugar 213), Alberto Leyva Guerra (lugar 227) y Carlos Rolando Morell Rodríguez (lugar 293). Los cuatro estudiantes fueron seleccionados a partir de sus resultados en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC) organizada este año de manera virtual por Bolivia, en la cual Alberto Leyva obtuvo medalla de oro y el resto de plata. La IOI en los dos últimos años fue organizada en Singapur de manera online debido a las dificultades acarreadas por la pandemia de COVID-19.

Delegación Cuba

En Cuba la olimpiada tuvo por sede a la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Hasta allí fueron trasladados los cuatro jóvenes los días de examen, el cual comenzaba a las 6 de la mañana por las diferencias horarias. En la universidad se seleccionó un laboratorio de fácil acceso, sin riesgo epidemiológico, con estabilidad y respaldo en conectividad y electricidad, y cumpliendo con los estrictos requisitos exigidos a todas las sedes por los organizadores para velar por la calidad del evento en condiciones atípicas.