Alcanza Cuba 8 medallas en la CIIC 2020

posted on Sept. 25, 2020, 11:44 p.m.
Banner de la CIIC

La CIIC 2020 tuvo lugar de manera virtual (online) el pasado sábado 5 de septiembre, desde las 9 de la mañana y contó con una duración de 5 horas. La competencia fue gestionada desde México en una plataforma informática en línea, aunque el país de Argentina estuvo a cargo de coordinar la participación y confeccionar el temario de ejercicios.

Debido a la nueva realidad que nos impone la COVID-19, el evento no se pudo realizar como en otros años desde el Centro Nacional de Entrenamiento “Eduardo García Delgado”, en la provincia de La Habana, por lo que fue necesario buscar alternativas para habilitar sedes en las distintas provincias y así facilitar la participación de nuestros competidores con la mínima movilidad posible y cumpliendo las indicaciones de las autoridades del país.

La selección cubana estuvo integrada por 12 estudiantes, donde se incluyeron 5 de la central provincia de Villa Clara, 1 de Cienfuegos, 2 de Granma, 2 de Las Tunas y 1 de la más occidental de las provincias cubanas. En total se alcanzaron 8 medallas de 10 posibles; el saldo fue de 2 medallas de oro, 2 de plata y 4 bronceadas.

Entre los representantes cubanos se incluyen 4 que próximamente, a finales de este mes de septiembre, participarán de manera online en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI por sus siglas en inglés) que será coordinada por el país de Singapur. En este evento nuestro país aspira a lograr medallas para sumar a las 7 de platas y 26 de bronce que históricamente exhibe en estas lides.

Otro hecho que llamó la atención en la presente edición de la CIIC, es que uno de los ejercicios propuestos a todos los participantes iberoamericanos fue fruto de la creación de un destacado ex concursante cubano, el santiaguero Anier Velazco Sotomayor.